RESCATE EN ASCENSORES


Las causas de los accidentes en ascensores son muy variadas y dependen del tipo de ascensor y de su estado de conservación.

 

Todos estos accidentes pueden ser evitados,  si se cumplen las normas elementales de buen uso y mantenimiento.

 

 MÉTODOS DE SALVAMENTO

 

 El método más adecuado de salvamento, depende del tipo de accidente y de la situación en que se encuentren las víctimas. Por tanto no es posible establecer un patrón de salvamento general, para todos los casos.

 

 A continuación se exponen algunos principios generales de actuación y  resolución de  situaciones concretas.

 

 Principios generale:

 

 

1.-  Si es posible, hay que ponerse en contacto con la persona encargada de la vigilancia del ascensor: portero, conserje o jefe de mantenimiento.

 

        2.-Hay que comprobar que están cerradas todas las puertas de acceso en cada planta y, si es posible, se debe situar en cada puerta a un bombero, para evitar que alguien las abra.

 

        3.- Según la situación, se podrá desplazar inmediatamente la cabina, o será necesario inmovilizarla previamente, como medida de seguridad.

 

       4.-Si la maniobra adecuada es el desplazamiento de la cabina a velocidad normal (ascenso o descenso hasta una planta), debe intentarse el accionamiento normal de los mandos, algunas veces el ascensor funciona correctamente y, en medio de la confusión general, nadie se ha dado cuenta.

 

        5.- Si el ascensor no funciona, o la maniobra requiere un desplazamiento lento de la cabina, deben accionarse los elementos adecuados en el cuarto de máquinas o de poleas.

 

‑ Si el ascensor es hidráulico, hay que accionar el mando correspondiente.

 

‑ Si el ascensor es eléctrico, hay que mover a mano el volante.

 

         6.- Si la cabina no puede ser desplazada por medio de los procedimientos descritos, pueden emplearse aparatos tales como: gatos o trácteles, que se instalarán en la caja del ascensor, encima o debajo de la cabina, según convenga a la maniobra y según cual sea el elemento utilizado.

 

        7.- La penetración en la cabina y la evacuación de sus ocupantes, puede hacerse por la boca de hombre situada en su techo. En este caso, puede ser necesario utilizar escalas o cuerdas para llegar a la cabina y para salir después de la caja.

 

8.-     El jefe del equipo, debe hacer que se comunique la ocurrencia de, accidente al fabricante instalador del ascensor. Si no hay personas en peligro, ésto se puede hacer al comienzo de la operación.

 

   

 Si deseas obtener la totalidad de este informe, GRATUITO,  dirígete a la solapa de contacto, solicítalo por su título, y te lo haremos llegar a la brevedad.

Share |