Existen muchos motivos para que un Bombero realice una llamada de auxilio o MAYDAY; algunos de ellos son: perderse dentro del incendio; quedar solo, atrapado en algún sector; caer a través de un techo; sufrir alguna lesión que impida su desplazamiento, o la activación de la alarma de baja presión de su ERA cuando está desorientado, entre otros.
Es primordial que los bomberos sepamos reconocer cúando la situación se puso difícil al punto que puede comprometer nuestra salida segura del lugar del incendio.
Cuando se presente algún problema de este tipo , es posible que ya no haya tiempo para cuestionarse si podemos o no resolverlo, por lo que deberemos ser capaces de dejar atrás el orgullo para que nada se interponga en el camino de pedir ayuda.
Desde hace tiempo, en los E.E.U.U, se han desarrollado los Grupos RIT o RIC. (Rescue Intervention Team o, Rescue Intervention Crew) que son grupos especializados para ayudar a Bomberos en peligro dentro de un siniestro.
Son Grupos especialmente preparados, que utilizan materiales especiales; planifican cuidadosamente su accionar y tienen autonomía propia respecto de las dotaciones regulares.
Como sabemos, el combate de incendios, junto con el rescate, forman parte de los pilares principales dentro de la capacitación y el entrenamiento de los Bomberos; y esto es así, porque
este tipo particular de siniestros, constituyen, junto con el colapso de estructuras, los mas serios peligros a los que deben enfrentarse nuestros hombres, por ser las
intervenciones profesionales que generan más accidentes en el trabajo.
Antaño, la falta de equipos autónomos y de comunicación en cantidad y calidad, que fueran cómodos y de poco peso, nos llevó a combatir el fuego desde el exterior, porque que no se podía realizar una aproximación más importante al siniestro que fuera confiable y con las seguridades propias del caso.
Hoy, tenemos otra perspectiva, en nuestra forma de operar, basada en la seguridad de nuestra gente; por un lado con el avance en la confección de los nuevos equipos estructurales
de protección; como así también de los ERA, alarmas de hombre inmóvil, etc. Buscando en todo momento el resguardo de nuestra gente de la agresividad del ambiente que tiene que enfrentar.
Para ello, tratando de dar una solución organizada a los accidentes de Bomberos y rescatarlos con la debida celeridad, para sacarlos de una situación extrema, se crearon estos equipos de rescate e intervención rápida; su misión, es la actuación rápida, metódica y organizada para rescatar a Bomberos accidentados dentro de los incendios de estructuras.
Cómo Operan
Los equipos de respuesta deben estar formados por 4 a 6 bomberos entrenados; para rescatar en forma exitosa a un bombero puede llegar a necesitarse más de un equipo. El número de equipos RIT a formar dependerá del tamaño y complejidad de cada emergencia.
El equipo debe estar en un constante estado de alerta y listos para ser activados en cualquier momento; su primera misión es prepararse evaluando la escena, realizando un recorrido en 360°
Una vez activado el RIT, este debe trabajar teniendo en cuenta cinco posibles metas a cumplir, en orden de prioridad; estas son:
Si deseas obtener la totalidad de este informe, Gratuito, dirígete a la solapa de contacto, solicítalo por su título, y te lo haremos llegar a la brevedad.