Cuando los edificios se han dañado, las paredes y pisos se han derrumbado, se pueden formar varios tipos de espacios en donde pueden haber quedado atrapadas las víctimas. A estos lugares los nombraremos como espacios vitales que representan áreas donde las personas pueden permanecer en espera de ayuda.
Es por eso que los rescatistas deben conocer la existencia de estos espacios para iniciar la búsqueda a partir de ellos.
Desde la búsqueda se pueden dividir los edificios en dos categorías principales:
1- los que necesitan de sus paredes para sostenerse.
2- Los que poseen una estructura de acero o concreto.
En los primeros, las operaciones de rescate suelen ser prolongadas, difíciles y peligrosas. Afortunadamente, puede haber sobrevivientes, debido a la formación de los espacios vitales, que se crean a causa de las mismas estructuras, entre objetos y mobiliario o una combinación de todos.
En los segundos, Los pisos y/o techos, no dependen de las paredes para sostenerse, pero las estructuras de concreto, pueden sufrir un colapso de tipo apilamiento, y algunas estructuras de acero con uniones pobres, haberse torcido.
En cualquiera de los casos, los Grupos de rescate enfrentan el mismo problema en busca de huecos y vacíos creados a causa del colapso. Muchos edificios, se conforman de ambos tipos de estructuras
Identificar las estructuras, no es una tarea fácil. Una correcta y exacta identificación de las estructuras, es importante para la seguridad y bienestar tanto de las víctimas, como de los rescatistas, durante las operaciones de rescate de un edificio colapsado.
Establecimiento de la estrategia:
Desde el exterior, puede ser que sea fácil reconocer donde están las víctimas, ya sea por información de terceros o por indicación de ellas mismas.
Es posible también, que la indicación sea que hay víctimas, y no se pueda determinar donde están; para esto, será necesario realizar tareas de búsqueda, cuyas estrategias, se indican en forma específica en otro informe que Ud. Puede adquirir.
Una vez determinado el sector, proceder a ingresar, es importante tener en cuenta que sólo debe ingresar el mínimo de personal, dado que el exceso puede provocar un nuevo derrumbe.
A medida que se va ingresando, debe realizar las contenciones necesarias en la estructura.(ver informe apuntalamiento en estructuras)
Durante todo el trabajo, se debe ir dejando libre la salida del grupo, esto es muy importante, pues puede ser necesaria una salida rápida, por un nuevo derrumbe.
SI DESEAS OBTENER ESTE INFORME, GRATUITO, DESCÁRGALO DESDE AQUÍ