Ataque transicional al Fuego

En el “año 2002” el Sub Jefe de Bomberos de Seattle (Ret.) Stewart Rose colaboro proporcionando entrenamiento en la estrategia y tácticas para el combate de incendios estructurales al Departamento de Bomberos de Colorado Springs (CO).

 

Como resultado de esta formación el CSFD comenzó a utilizar el modo de "transición" de ataque al fuego.

 

En el CSFD, esto se define como un ataque rápido desde el exterior con un chorro pleno directo dirigido al techo de la habitación en llamas a través de una abertura mayormente de una ventana para controlar el desarrollo del fuego, coordinado con un ataque ofensivo interior estas maniobras se realizan en simultaneo.

 

El CSFD ha utilizado esta táctica efectiva en docenas de incendios estructurales de prueba y en más de 100 entrenamientos con fuego real en estructuras adquiridas.

 

Nuestra experiencia en el uso de esta táctica ha demostrado que es eficaz en el retraso de la progresión del fuego sin alterar el balance térmico de la habitación empujando el fuego a zonas no afectadas dentro de la estructura o hacia los Bomberos trabajando dentro del interior.

 

Esta táctica también permite a los bomberos llevar a cabo un ataque ofensivo al fuego en condiciones que son más sostenible para las víctimas y más seguro para las dotaciones de ataque al fuego.

 

Aunque en la literatura de bomberos “transición" por lo general se describe como un cambio de estado del desarrollo del incendio en una habitación o inmueble, justamente el significado de “transición” es “paso de un estado o modo a ser a otro diferente” es un cambio, se busca ese cambio.

 

Además el ataque de transición al fuego no es un ataque indirecto o combinado, un ataque indirecto introduce un chorro de niebla desde el exterior o interior de la estructura en un incendio utilizando la conversión de vapor para enfriar y extinguir el fuego.

 

Un ataque combinado es una técnica de chorro directo utilizado durante un ataque ofensivo lo cual el agua se dirige inicialmente al techo para enfriar los planos superiores de la sala en llamas y luego se redirige a los materiales de la habitación.

 

PRUEBAS

 

El CSFD se propuso  luego de la formación recibida y las experiencias obtener datos cuantitativos y cualitativos para validar o refutar la efectividad de un ataque transicional al fuego.

 

La División de Formación del CSFD a cargo de las experimentaciones adquirió una estructura de dos pisos planta baja y 1er piso de estilo motel con balcones que estaba programado para la demolición.

 

El edificio estaba construido de bloques de hormigón y vigas de madera una construcción ordinaria según los códigos de construcción Tipo III; en las pruebas se aplicó la estándar NFPA 1403 por lo cual todo el desarrollo se compatibilizo con esta norma incluidos los contenidos en las habitaciones del segundo piso que se incendiaron, se implementó una sola dotación de cuatro Bomberos para aplicar el ataque de transición al fuego para su control y extinción.

 

Dentro de las habitaciones de 20 metros cuadrados colocamos una primera línea de termopares de 32 centímetros por encima del suelo y una segunda línea de 84 centímetros para capturar temperaturas a nivel de piso y techo durante el desarrollo, crecimiento del fuego como el impacto de las operaciones de extinción de incendios.

 

Una vez que el fuego rompió por la ventana del frente, la dotación de Bomberos fue enviada a su llegada un solo bombero desplegó una línea de mangueras de 1 ¾ pulgadas, dirigiendo un chorro directo de 662 lpm (175 gpm) desde el nivel del suelo a través de la ventana de la habitacion con fuego.

 

El chorro pegó en el techo fluyendo durante aproximadamente cinco segundos para extinguir el cuerpo principal de fuego. Mientras esto ocurría, otros dos miembros de la dotación desplegaron una segunda línea de mangueras de 1 ¾ pulgadas hasta la puerta de la habitación por el interior del edificio se preparó para hacer la entrada. Poco después de que el chorro de agua directo del “Ataque por transición al fuego” fue realizado, el segundo equipo hizo un ataque ofensivo y extinguió por completo el fuego.

 

Los datos muestran que un chorro directo y compacto impactando en el techo desde el exterior no altera negativamente el balance térmico ya que las temperaturas tanto en el piso y el techo se reducen. Es importante tener en cuenta que los bomberos deben mantener la corriente recta y evitar el movimiento excesivo en la boquilla, impactar en el alféizar de la ventana o cualquier otro movimiento que rompa la corriente del chorro antes de que impacte el techo ya que reducirá la eficacia de la técnica.

 

Otra clave para la eficacia de la técnica es que el chorro debe fluir sólo hasta que se reduce el grueso de las llamas. Se estima que la aplicación del agua con un chorro directamente a través de una abertura permite que el calor en los niveles superiores de la habitación pueda escapar mientras que el agua impacta en el techo y cae sobre el fuego produciendo la reducción de la tasa de calor.

 

Estracto del trabajo: ATAQUE TRANSICIONAL AL FUEGO: "La controversia"

de Gerardo Fabian Crespo.

 

si deseas obtener el artículo completo, clickea abajo.

Descarga
ATAQUE TRANSICIONAL AL FUEGO
Este informe describe una forma de ataque al fuego muy utilizada que combina un ataque exterior coordinado con un ataque interior.
ATAQUE TRANSICIONAL.pdf
Documento Adobe Acrobat 809.7 KB